Estudiantes juarenses del CONALEP representarán a México en mundial de robótica

Estudiantes del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Chihuahua (CONALEP) representarán a México en el mundial de robótica que se desarrollará en Colombia en el mes de noviembre del año en curso.

El proyecto escolar consiste en un semáforo diseñado para incorporar a las personas con cierto grado de daltonismo a la sociedad, para lo cual se harían modificaciones en la parte física de los aparatos y que ayuden a diferenciar cuando tienen que avanzar, reducir velocidad o detenerse.

Ricardo García Castillo y José Manuel Ávila García, estudiantes del sexto semestre de la carrera de Mecatrónica del CONALEP Juárez III, refirieron que su prototipo consiste en un semáforo que acompaña los colores tradicionales, pero con figuras: el verde con un cuadrado, el amarillo con un círculo, y el rojo con un triángulo.

“La idea surge de crear un proyecto que tenga algún beneficio social, un día cuando me transportaba en camión, escuché un comentario de que cómo era que se transportaban las personas con daltonismo, ahí me surgió la duda y decidí, junto con mi compañero, crear un proyecto que ayudara a estas personas”, expresó Ricardo García.

Ernesto Luján Escobedo, director del CONALEP Juárez III, dijo que la filosofía educativa del Colegio es la de formar a jóvenes que contribuyan al sector productivo de la sociedad fronteriza, para lo cual se les da apoyo, seguimiento y solicitud de becas para su ingreso a instituciones de Educación Superior.

“Tenemos importantes proyectos que nos están posicionando en la comunidad. Tenemos la oportunidad de acudir a una competencia de carácter internacional. Son proyectos de alto contenido social y de apoyo a la comunidad”, comentó el directivo.

A su vez, Abraham Jacobo Echevarría Corrales, docente del plantel y encargado del proyecto, dijo que el CONALEP Juárez III ganó el concurso nacional Infomatrix México en abril de este año, en el cual se obtuvo medalla de oro y la acreditación internacional a participar y representar al país en Colombia.

Agregó que se tiene trabajando en el proyecto escolar desde septiembre de 2021, como parte de la formación académica del alumnado, lo que les mereció el reconocimiento y premiación por parte de la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (SOLACYT).

“CONALEP ha participado en varias ocasiones en este tipo de concursos y hemos obtenido buenos lugares, por eso vamos por el oro en esta contienda que se llevará a cabo en Colombia”, aseveró el maestro.

El director general del CONALEP en el Estado de Chihuahua, José Alfredo Chávez Ruiz, aseguró que por parte de la institución existe el firme compromiso de fomentar la participación del estudiantado en convocatorias que destacan la creatividad e innovación como forma de complementar su formación de profesional técnico bachiller.