Martín Chávez Soletro Experiencia y compromiso

Tiene el pelo muy gris y dicen sus cercanos que todas las canas le salieron durante sus muchos años de sobrellevar: estudiantes, escuelas, burócratas, investigaciones y funciones en su vida profesional. Y debe ser cierto porque Martín Chávez Soltero ha transitado por décadas en la noble tarea de educar a las nuevas generaciones por lo que sus muchos años en la docencia y su permanente preparación las reflejan ese pelo cano, esa barba gris y le convierten en una de las personas más conocedoras del sistema educativo.

Son las 9 de la mañana, recién termina una reunión con el personal del Plantel I de CONALEP, y nada más entrar evidencia su sencillez en el vestir, eso sí, manteniendo el rigor de lo casual: camisa perfectamente planchada, pantalón que combina y zapatos bien lustrados. Se ve fuerte, aunque parecería un poco más maduro de los cincuenta y muchos años que tiene, tal vez por las canas que porta.

Tiene fama de ser un hombre de orden, enormemente trabajador, meticuloso y preciso en sus resoluciones, impecable en sus instrucciones. Un tipo de costumbres moderadas y sencillas. Muestra una exquisita amabilidad, pero bajo esa virtud pronto va a lo suyo, esto es, a desovillar el tema que le fue propuesto: ¿Qué es CONALEP? Por eso y sin mucho preámbulo le disparamos la primera pregunta:

Maestro, sabemos que cuenta con una gran experiencia en educación ¿Cómo ha sido esto?

Ah, eso me traslada a cuando ingresé a la carrera de profesor de educación primaria en una Escuela Normal. Egresé muy joven y a los 19 años ya estaba frente a un grupo en la región serrana.

Esta primera experiencia me mostró la necesidad de seguir preparándome lo que me llevó durante diferentes etapas de la vida a cursar una licenciatura, luego una maestría y una especialización; eso me permitió trabajar en varios niveles educativos: primaria, secundaria, preparatoria, licenciatura y algunos cursos de Maestría.

Es evidente que su vida profesional está marcada por la docencia, pero fuera de esta ¿Qué otras labores ha desempeñado?

Siempre ligadas a la educación y sin perder de vista la docencia, otra de las facetas de mi desempeño profesional han sido la planeación, la evaluación, la administración y gestión de niveles educativos, entre los que se destaca educación secundaria y formación de docentes. Estas tareas me han permitido conocer el sistema educativo desde el aula y hasta las instancias de autoridad y de gestión pública.

¿Qué le motivó a integrarse a CONALEP?

Mi ciclo de 31 años de desempeño profesional en la formación de docentes pasaba por una etapa de análisis y reflexión, forma parte de más de cuatro quintas partes de mi vida profesional; en ese momento se me presenta como opción integrarme al sistema CONALEP, me interesó y me di a la tarea de investigar su modelo pedagógico. Quedé sorprendido con la riqueza académica y tecnológica del Colegio, motivo por el cual consideré que tenía frente a mí una gran oportunidad profesional, motivo por el cual me retiro de formación de docentes e inicio una gran aventura profesional en CONALEP.

¿Cómo vio y sintió esta 2ª Reunión Nacional de Directores Generales de Colegios Estatales del Sistema CONALEP?

Como una gran oportunidad para reflexionar acerca de lo que es CONALEP y su futuro. Coincido plenamente con nuestras autoridades nacionales y locales en que esta reunión necesariamente debió abordar las interrogantes de: ¿Para qué CONALEP? Todo frente a un mundo cambiante en donde la educación esta obligada a jugar un papel preponderante.

Y El que la práctica docente haya sido el tema central del evento ¿Qué opinión le merece?

Lo dijo con mucha claridad nuestro Director general Enrique Ku Herrera y lo refrendó nuestro Director local Alfredo Chávez Ruiz: CONALEP debe cambiar de modelo para enfrentar los grandes retos presentes y los que vienen. El mundo se transforma a diario y estamos obligados a revisar a profundidad los procesos de enseñanza-aprendizaje de la escuela en su vínculo con el sector productivo, y aquí, la práctica docente es clave.

Una pregunta última: parecería que usted está bastante orgulloso de su trabajo, en alguna medida satisfecho.

Bueno, en parte, por un lado, si lo estoy, pero por otro, yo tengo un enorme sentido de mis limitaciones y precisamente por eso me exijo cada vez más, porque sé mis fallos. Lo que sí tengo es un gran sentido del deber y eso es lo que hoy pongo al servicio de CONALEP.

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