LYDYA ALICIA TERRAZA LARA

Directora Instituto Municipal de las Mujeres

Agradezco al CONALEP, así como a su Director General José Alfredo Chávez Ruiz, la oportunidad de participar en la Revista Juntos a otro Nivel. En la ruta por la competitividad de Chihuahua Capital, el Presidente Municipal, Marco Antonio Bonilla Mendoza, ha insistido en el trabajo coordinado entre los diversos actores: gobierno, empresas, organizaciones de la sociedad civil, instituciones educativas y ciudadanía para generar sinergia que permita a las mujeres acceder a oportunidades que les ayude a mejorar su condición de vida. Por tal razón, el Gobierno Municipal de Chihuahua, a través del Instituto Municipal de las Mujeres y en coordinación con el CONALEP, hemos creado alianzas y políticas públicas que favorezcan

la igualdad entre mujeres y hombres, además esta contribuye a disminuir la violencia hacia las mujeres. Según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en México, el 29% de las mujeres de 15 años y más no reciben un ingreso propio, en contraste con 8% de los hombres. En México, únicamente 4 de cada 10 mujeres de 15 años o más forman parte del mercado laboral, a diferencia de 7 de cada 10 hombres. En nuestro país, la participación laboral femenina está por debajo del promedio mundial. La baja participación de las mujeres, sumado a la falta de condiciones de equidad en el ámbito laboral, es un obstáculo que frena el potencial económico de México y contribuye a que existan más mujeres que dependan económicamente de otras personas, esto aumenta la posibilidad de que las mujeres vivan una situación de violencia dentro del hogar. El empoderamiento femenino se fortalece por medio de la autonomía económica y para ello es necesario contar con mejores condiciones laborales: mayores ingresos, reducir las jornadas largas y políticas de flexibilidad que permitan el balance vida-trabajo, para acceder, permanecer y crecer en empleos de calidad. Y así, generar ingresos propios y suficientes para que las mujeres tengamos autonomía económica para decidir en libertad, y coadyuvar en la construcción de un país que garantice la equidad entre mujeres y hombres. En este sentido, desde el inicio de la actual Administración, hemos trabajado de la mano con el CONALEP, ofreciendo oportunidades de desarrollo a mujeres que se encuentran en una situación de vulnerabilidad y que necesitan herramientas para tener una mejor vida. Con este fin se han impartido cursos de soldadura, micro alambre, electricidad y mecánica de los cuales se han beneficiado 41 mujeres que les permitirá incorporarse a la economía formal, porque si logramos que más mujeres participen en la economía de nuestro municipio, podremos ser una ciudad más competitiva. Así mismo, es de reconocer a las mujeres que se han graduado de los diferentes cursos. Ellas están rompiendo estereotipos, al demostrar que tanto hombres como mujeres tenemos las mismas capacidades para desempeñarnos en áreas que hace algunos años eran exclusivas de los hombres. Nuestro propósito será seguir trabajando para que más mujeres vivan una vida libre de violencia. Muchas gracias.

Comunicados Conalep INFO
Cursos de temporada, convocatorias ya disponibles, inscríbete ahora!
VER MÁS